Contrario a lo que muchos creen el tipo de cabello que tenemos no está determinado por las puntas, esto solo indica el estado del pelo. Para saber qué tipo de cabello tenemos hay que observar nuestro cuero cabelludo: la porción de piel que recubre el cráneo y de donde nacen las hebras capilares.
Si bien es similar a la piel que recubre el resto de nuestro organismo hay un par de diferencias importantes: primero en el cuero cabelludo podemos hallar una gran cantidad de glándulas sebáceas (muchas más que las encontradas en la piel del cuerpo) cuya principal función es generar aceites para nutrir la hebra capilar (pelo) que se inserta en el folículo piloso (cavidad de donde nace la hebra capilar). Por otro lado el PH propio del cuero cabelludo es distinto al de la piel de la cara y el cuerpo; es ligeramente más ácido.
La producción de grasa/sebo depende de la actividad de las hormonas, siendo los andrógenos u hormonas masculinas las que estimulan esta secreción. Dependiendo de que cantidad de sebo se produzca y del nivel de hidratación de la piel, tendremos un cuero cabelludo normal, seco o graso.
CUERO CABELLUDO NORMAL
Aunque parezca contra-intuitivo este es el tipo de pelo que menos abunda: es cuando la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas están equilibradas y la grasa generadas por estas se reparte uniformemente por la hebra capilar.
Ojo, esto no quiere decir que no pueda estar maltratado: el maltrato del pelo ocurre por factores ambientales como demasiada exposición a la luz solar, el contacto con aguas duras (con mucho sarro) o con aguas con químicos que debilitan o desgastan el cabello (agua con cloro por ejemplo).
Como saber si tenés un cuero cabelludo normal?
– Es suave al tacto
-Tiene un brillo leve
-No suelen abrirse las puntas
-Sentís necesidad de lavarlo recién luego de pasados dos días.
Shampoos y Acondicionadores recomendados para cabellos normales
-Shampoo de Caléndula y Coco
-Shampoo de Café y Tomillo
-Shampoo Anticaída
-Shampoo de Avena y Karité
-Acondicionador de Palta y Karité
-Acondicionador de Chocolate
.
CUERO CABELLUDO GRASO
El cuero cabelludo graso es resultado de un desbalance en la producción de sebo que en este caso es excesivo. Como resultado el pelo se engrasa demasiado dándole un aspecto apelmazado, sin volumen y con exceso de brillo.
En algunos casos trae aparejados otros problemas: picor del cuero cabelludo e incluso caspa. Sumado a esto tiene un PH más elevado de lo normal por lo cual es más propenso a desarrollar enfermedades microbianas (por eso se recomiendan productos ácidos, como los cítricos, para este tipo de pelos)
Como saber si tenés un cuero cabelludo graso?
-Necesitas lavarte el pelo todos los días si o si, de lo contrario lo sentís sucio.
-Lo sentís débil o con poca firmeza
-Presenta demasiado brillo
-Suele aplastarse (queda de la forma que le dio lo último que lo toco)
-Propenso a generar caspa
Cabe aclarar que puede que te sucedan una o varias de las condiciones acá descriptas.
Shampoos y Acondicionadores recomendados para cabellos grasos
-Shampoo de Jojoba y Laurel
-Shampoo de Menta y Espirulina
-Shampoo Anticaída
-Acondicionador de Palta y Karité
-Acondicionador Cítrico
CUERO CABELLO SECO
Este es el tipo de cabello más frecuente. Suele caracterizarse por un déficit en la producción de sebo, por lo cual la hebra capilar no se nutre correctamente dando como resultado un pelo quebradizo, con cutículas desgastadas, porosas e incapaces de retener agua correctamente.
El resecamiento puede deberse tanto a cuestiones ambientales (sol, agua) como hormonales, o en muchos casos es por un déficit alimentario (no se ingiere la suficiente agua por ejemplo).
Esta falta de sebo puede ocasionar que se genere caspa (es correcto, la caspa aparece por exceso o déficit de grasa)
Como saber si tenés un cuero cabelludo seco?
-Suele carecer de brillo
-Es quebradizo
-Es propenso a tener frizz/ sufrir de la estática
-Es áspero al tacto
-Suele tener puntas abiertas
-Se enreda fácilmente
Shampoos y Acondicionadores recomendados para cabellos secos
– Shampoo de Rosas y Arroz
– Shampoo de Cacao y Trigo
– Shampoo de Café y Tomillo
– Acondicionador de Argán y Almendras.
CABELLO MIXTO
Está muy instalada la noción del “cabello mixto” pero este en realidad no existe.
Nos explicamos: El cabello mixto es en realidad fruto de un cuero cabelludo graso, el cual por varias razones y situaciones de la vida ha sido maltratado dando como resultado una hebra capilar dañada y por lo tanto NO uniforme. Que significa esto? Básicamente que el sebo no puede recorrer de principio a fin la hebra capilar por lo que los medios y las puntas de este están resecos, dándoles un aspecto de “cabello seco”.
Entonces lo que coloquialmente se retrata como cabello mixto suele ser un cabello graso, dañado que ha quedado reseco.
Nosotres recomendamos en este caso los shampoos y acondicionadores para cabello graso, los mismos ayudaran a reparar y nutrir su cabello sin sobreengrasarlo.
CASPA
La caspa, también conocida como “pitiriasis”, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis y como mencionamos arriba una de las principales causas de la caspa es fruto de un gran desbalance en la generación de sebo. Si tenés el cabello graso y producís excesivamente grasitud entonces por la misma sobreproducción podes generar caspa. Y lo mismo sucede si no generas el sebo necesario (y por ende tenés cabello seco)
Hay otros factores que influyen y generan caspa, como microorganismos o estrés. Pero los más frecuentes son mencionados anteriormente.
Shampoos recomendados en caso de caspa
– Shampoo de Café y Tomillo (Cabello Seco)
– Shampoo de Menta y Espirulina (Cabello Graso)
– Shampoo de Jojoba y Laurel (Cabello Graso)